Las mudanzas suelen ser momentos muy tensos. Una mudanza con gatos puede llegar a ser mucho más compleja que otra cualquiera. Aunque todo depende del carácter del felino, es cierto que los gatos son muy sensibles a los cambios y al estrés, hasta unos niveles tan altos que pueden llegar a causarles ansiedad o incluso problemas de salud. Debemos pensar que, para estar equilibrado y sano, tu bigotudo tiene que sentirse seguro, conocer su territorio y realizar sus rutinas cotidianas. Estos factores son los que pueden aportarles la tranquilidad que necesitan. Cuando un gato frota su cara o se afila las uñas en un lugar, está dejando rastros olfativos para marcar su territorio y reconocerlo como hogar.
Una mudanza de este tipo se concibe como una serie de pasos que tendrás que seguir teniendo en cuenta algunas precauciones. Estos pasos, a su vez, se encuentran intínsecos en tres fases: antes, durante y después de la mudanza, en los cuales te ofrecemos una serie de consejos a llevar a cabo en este proceso.
Antes de la mudanza con gatos
Debes acostumbrar a tu gato al trasportín debido a que durante una mudanza con gatos es lo más recomendable. Se trata de un espacio cerrado que puede llegar a causarle claustrofobia, sin embargo, es fundamental que se acostumbre a este medio de transporte. Para hacer que se encuentre más cómodo se le puede facilitar la experiencia del transportín colocándole una manta, comida o algo con lo que pueda estar entretenido y familiarizado.
- A la hora de empezar a empaquetar los enseres, evita una situación de estrés dado que el gato lo va a percibir. Manteniendo una actitud divertida y positiva, el gato no tendrá ningún problema cuando empaquetes tus cosas, incluso podrá jugar entre ellas. Ten cuidado con los objetos con los que el felino pueda hacerse daño.
- Si tu gato está acostumbrado a estar en la calle, unas semanas antes de mudarte, restríngele salir. Si no se siente cómodo durante la mudanza puede que se escape y no vuelva en unos días.
- Invierte el máximo tiempo posible en estar y jugar con tu menino los días previos a la mudanza.
Durante la mudanza con gatos
¿Qué debemos hacer con el gato al cambiar de casa?
El día de mudanza, posiblemente sospeche algo debido al posible ruido y movimiento de gente, lo que además podrá causar que tu gato esté estresado. Si sueles dejar al gato durante las vacaciones con alguien, es posible que sea una buena opción antes de descubrir las dificultades de la mudanza con gatos. Sin embargo, si no puedes, lo mejor es que lo dejes en una habitación vacía y coloques su cama, rascador, arenero, comedor y bebedero para que se encuentre lo más cómodo posible. Procura que no sea frecuentada y deja esa habitación para el final de la mudanza. Si tu peludo no se ha acostumbrado al transportín, habla con el veterinario y él te podrá recomendar si darle un calmante para que no lo pase tan mal.
Después de la mudanza con gatos
Una vez llegues a tu nuevo domicilio, empieza el período de adaptación de tu bigotudo a su nuevo hogar. Haz que se sienta cómodo y coloca los muebles del gato de forma similar a la anterior vivienda. Trata de lograr que se sienta en casa desde el primer momento siguiendo estos consejos:
- Prepara una habitación para tu gato. Ese será su lugar de refugio donde pueda esconderse hasta que se consiga adaptar a este nuevo hogar. De lo contrario, se esconderá en otro lugar de la casa y será muy difícil de localizar. Trata de proporcionarle el mismo espacio que en la vivienda anterior, es decir, si estaba acomodado en el salón, ubícalo en ese mismo espacio. El arenero tiene que estar en una zona tranquila, lo más alejada posible del ruido. Además, es aconsejable que se encuentre cerca de una ventana, los meninos valoran mucho las vistas. El comedero y los bebederos tiene que estar cerca del arenero, por lo que es recomendable colocar al menos dos bebederos en lugares diferentes.
- Recupera las rutinas que tenía en la otra casa para que de esta forma no se sienta en un lugar ajeno a su hogar. Utiliza los mismos enseres que el gato tenía anteriormente como, por ejemplo, la cama, rascadores y mantas que tenía en la otra casa debido a que tienen sus marcas y su olor y harán que se sienta más cómodo.
- Interactúa y juega con él y dedícale más atención de lo normal, sobre todo los primeros días para que su adaptación sea menos compleja.
¿Cuánto tiempo necesita el gato para adaptarse al nuevo hogar?
Si tu gato tiene acceso a la calle procura que permanezca en casa al menos dos semanas para que no haya riesgo de que se escape. El riesgo de que tu menino se escape durante las primeras semanas es muy elevado, sobre todo si te has mudado pocas veces o ninguna. Además, debes vigilar su comportamiento hasta que se adapte y reconozca su nuevo hogar. Espera mínimo dos semanas antes de dejarlo salir. Al principio sal con él y procura avisarle para comer cada cierto tiempo. Al cabo de un mes la mayoría de los felinos ya están acostumbrados a su nuevo hogar y pueden emprender sus primeras excursiones sin riesgo a que desaparezcan y te causen algún susto.
Esperamos que estos consejos hayan sido útiles para resolver tus dudas a la hora de realizar mudanza con gatos ya que son unos animales que no se adaptan de igual forma que otros animales como, por ejemplo, los perros. Si estás pensando en hacer una mudanza con tu felino, ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto.