Tarjeta de Transporte para hacer Mudanza

¿Alguna vez has viajado sin DNI o pasaporte? Es la misma situación que si viajas sin una Tarjeta de Transporte para hacer una Mudanza. Es importante que tus objetos estén identificados. Desplazar la carga de un lugar a otro sin la tarjeta de transporte es un riesgo a la hora de organizar una mudanza. El proceso de conseguir la tarjeta de transporte es muy lento.

 

La tarjeta de transporte es un documento obligatorio que se exige legalmente a todos los vehículos que van a ser utilizados para transportar artículos de terceros con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de más de dos toneladas. Si vas a realizar una mudanza, ten en cuenta este aspecto, sobre todo si vas a contratar una empresa de mudanza.

 

Para obtener la tarjeta de trasporte debes tener en cuenta muchos aspectos. A continuación, detallaremos en qué casos hace falta, qué tipos de tarjetas hay y qué documentación necesitas para conseguirla.

 

¿Cuándo es obligatorio contar con la Tarjeta de Transporte?

Como anteriormente hemos explicado, si quieres transportar un objeto muy grande y pesado (como puede ser un vehículo o un piano) necesitas la tarjeta de transporte si:

  • Vas a transportar mercancías de terceros con una MMA de más de dos toneladas
  • Vas a transportar artículos propios con un a MMA inferior a 3,5 toneladas

 

¿Qué tipo de Tarjeta de Transporte existen?

Dependiendo de la carga que vayas a transportar y también del ámbito de transporte, existen cuatro tipos de tarjetas de transportes diferentes:

  • MDL Nacional: es obligatoria para aquellos vehículos con una MMA inferior a 3,5 toneladas y que vayan a transportar existencias ajenas dentro del territorio nacional
  • MPC Nacional: es la que permite el transporte de mercancías propias dentro del territorio nacional con una MMA mayor a 3,5 toneladas
  • MDP Nacional: es la que se exige a los que tengan la intención de transportar mercancías de más de 5,5 toneladas de peso dentro del territorio nacional
  • MDL Autonómica: es la que da permiso al conductor a transportar mercancías dentro del territorio autonómico específicamente

 

transporte mudanza

 

Cómo obtener la Tarjeta de Transporte

Puedes obtener tu tarjeta de transporte a través de una gestoría o acudiendo directamente a la delegación de transporte de tu ciudad. En ambos casos, la documentación que deberás aportar es la siguiente:

  • Documentación original del vehículo
  • Impuestos de circulación abonado correctamente en fecha y forma
  • CIF de la empresa
  • DNI vigente del apoderado o re-presentante legal de la empresa

En la delegación comprobarán que está al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales y, sobre todo, que no tienes sanciones firmes de transportes pendientes de pago.

 

Caducidad

La duración de la tarjeta de transporte depende de la antigüedad del vehículo:

  • Vehículos nuevos o con menos de cinco años: la tarjeta es indefinida siempre que se realicen puntualmente las renovaciones o visados
  • Vehículos de seis a diez años: la tarjeta se podrá renovar hasta los diez años, siempre con sus respectivas revisiones del vehículo (ITV)
  • Cambio de vehículo por otro más viejo: no puede traspasarse la tarjeta, por esta razón deberá obtener una nueva
  • Cambio de vehículo por otro más nuevo: podrá traspasarse la tarjeta de un vehículo al otro 

 

Renovación

Las tarjetas se renuevan cada dos años, las de servicio particular en los años impares y en el mes que coincida con la última cifra del DNI del titular.

 

Otros casos

La obligatoriedad de disponer de una tarjeta de transporte varía en función del vehículo:

  • Vehículo mixto: Deberán obtener la tarjeta de trasporte si superan la MMA de 3,5 toneladas
  • Turismos: Éstos, al no poder llevar carga, tampoco pueden obtener tarjeta de transporte
  • Trasportistas profesional: Si realiza transporte de pequeñas mudanzas, es decir, si cobra por el servicio de transporte, en este caso, el límite es distinto a partir de una tara autorizada de dos mil kg, ya podrás obtener la tarjeta de transporte

 

Con toda está información proporcionada, podrás obtener tu tarjeta de transporte con toda seguridad para hacer mudanzas sin ningún problema. Esperemos que te haya servido de ayuda. Mudanzas Ruiz te desea lo mejor.

Deja un comentario