¿Días disponibles en mi trabajo para hacer una mudanza?

¿Días disponibles en mi trabajo para hacer una mudanza? Es una de esas preguntas frecuentes que todo trabajador se suele hacer cuando va a cambiarse de casa. Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, todo trabajador asalariado cuenta con un día libre para llevar a cabo el traslado de todas sus pertenencias y, además, este día debe ser igualmente remunerado.

El único requisito que se debe cumplir para solicitar este día libre por mudanza es que el traslado sea a un domicilio no temporal.

En caso de que la nueva dirección a la que te mudes sea temporal, no tendrás derecho a solicitar ningún día de permiso, debiendo recurrir a tus días de vacaciones.

 

¿Días disponibles en mi trabajo para hacer una mudanza?

El número de días de permiso para mudanza varía en función del Convenio Colectivo de tu empresa.

Por regla general, al trabajador sólo le corresponde un día libre para la mudanza. No obstante, en algunos convenios se estipula que se pueden pedir hasta dos días, dependiendo de la distancia que haya hasta el nuevo domicilio.

Si tu nuevo hogar se encuentra a una antelación lejana respecto a tu anterior vivienda y a tu trabajo, deberás comentárselo a tu superior con bastante antelación, tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores.

  • Preaviso día de mudanza: la ley no determina con cuánta antelación debes realizar el preaviso del día de mudanza. Sin embargo, debes hacerlo en cuento sepas la fecha concreta para que la empresa se pueda organizar ante tu ausencia. No lo comuniques justo el día antes porque te pueden negar el permiso.
  • Justificante o certificado de mudanza: en algunas empresa no es necesario, sin embargo, en la mayoría el trabajador deberá presentar un justificante o certificado de mudanza. Tanto el contrato de la nueva vivienda, como el certificado de empadronamiento en el domicilio nuevo pueden suplirlo.

 

días disponible en el trabajo cuando hago una mudanza

 

¿Qué mudanza da derecho a día libre?

El Estatuto del Trabajador en su artículo 37.3c recoge, de forma particular, el derecho de todo trabajador a día libre remunerado en caso de mudanza, sin embargo, se establece sólo en caso de traslado de la residencia habitual y no determina detalles de distancia, ni otra causas.

Los expertos en derecho laboral deducen que hay tipos de mudanza que no dan derecho a días de permiso.

  • Mudanza por obras.
  • Por fumigación de la vivienda habitual.
  • Traslado temporal por cualquier causa.

 

¿Qué hago si la empresa no me concede el día?

Los convenios colectivos de algunos sectores y los empresariales de las diferentes compañías suele recoger mejoras interesantes respecto a los derechos de sus asalariado.

En el caso del permiso por mudanza hay algunos que especifican más este escenario, concretan detalles como la distancia que implica la mudanza o si se trata de un cambio de domicilio por imperativo laboral u otras condiciones, dan derecho a más jornadas libres.

Como empleado es importante que comuniques a tu empresa tu interés en cogerte una jornada por mudanza. La empresa debe concederlo, sin embargo, es posible que surjan desavenencias por el concepto o si la compañía cree que no ha sido notificado con tiempo suficiente.

No obstante, el diálogo con los responsables puede ser lo que mejor resultados te dé en estos casos. Siempre existe la opción de pedir el día a cuenta de vacaciones o negociar otras posibilidades.

 

Esperamos que con toda la información proporcionada anteriormente pueda resolver la pregunta ¿Días disponibles en mi trabajo para hacer una mudanza?

Mudanza Ruiz te desea un feliz comienzo en esta nueva etapa.

Deja un comentario